Como la escasez, los costos de oportunidad y la esclavitud afectan a México y a el resto del mundo
En este blog nuestro equipo abarcara sobre los temas de escasez, costos de oportunidad y la esclavitud en México y como estos afectaron en diversos factores como en los recursos económicos y en las necesidades humanas al igual de de como estos afectaron a nuestro país (México) y en otras partes del mundo.
Mi equipo esta conformado por:
Integrantes:
Mi equipo esta conformado por:
Integrantes:
- Angel Ramon Fragoso Arista
- Dafne Hill Fragoso
- Karla Guadalupe Muñoz Hernandez
- Daniela Polo Meneses
- Julio Cesar Ramirez Gomez (Administrador blog)
- Jesus Silva Rojo
Queridos lectores en nuestro blog les daremos un poco más de entendimiento sobre los los temas de escasez y costos de oportunidad qué les presentaremos distintos puntos sobre este para dar una mayor comprensión sobre el tema hacia ustedes y mi equipo igualmente ya que al hacer este trabajo aprendimos mas sobre estos temas y como se deben de tratar mas seriamente en la actualidad.
La escasez es un problema que debemos de abordar de manera seria
ESCASEZ Y ECONOMÍA
Un hecho que sobresale en el estudio de la economía es que las necesidades y los deseos de las personas por bienes y servicios exceden la capacidad de la sociedad para producirlos con los recursos disponibles, por lo que se dice que los recursos son escasos. En economía, “escasez” no significa que no haya, sino que hay poco en comparación a las necesidades y deseos que las personas tienen.
La escasez es un problema que debemos de abordar de manera seria
ESCASEZ Y ECONOMÍA
Un hecho que sobresale en el estudio de la economía es que las necesidades y los deseos de las personas por bienes y servicios exceden la capacidad de la sociedad para producirlos con los recursos disponibles, por lo que se dice que los recursos son escasos. En economía, “escasez” no significa que no haya, sino que hay poco en comparación a las necesidades y deseos que las personas tienen.
Se habla de escasez de recursos frente
a las necesidades ilimitadas. Entendiendo por escaso aquello que no es poco
sino que las posibilidades de utilizarlo son limitadas; se necesita tiempo,
esfuerzo, organización, capital, entre otras.
Por lo tanto, la
escasez no tiene relación con la tecnología sino con la disparidad producida
entre los deseos o necesidades de las personas y los medios que están
disponibles para satisfacerlas (Necesidades humanas ilimitadas ⇔ Recursos económicos
limitados).Una problemática de escasez muy grande en México es la escasez de agua, Desde julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció como derecho humano el acceso al agua. La resolución establece que cada persona debe tener acceso a una cantidad de entre los 50 y los 100 litros por día para cubrir sus necesidades domésticas y personales.
Sin embargo, a pesar de ser reconocido como un derecho y un recurso clave en el desarrollo sostenible, la salud, la educación, el crecimiento económico y el medio ambiente, la Organización Mundial de Salud señala que la escasez de agua afecta a cuatro de cada diez personas a nivel internacional.
“En México, el agua destinada al abastecimiento público no ha logrado una cobertura en el país, porque no toda la población tiene agua o no dispone de ella diariamente”, afirma la doctora Margarita Ferat Toscano, profesora e investigadora del posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.
- 21.2 millones recibía agua diariamente
- 4.4 millones cada tercer día
- 1.6 millones dos veces por semana
- 1.08 millones una vez a la semana
El abastecimiento del agua en México afronta diferentes problemáticas que van desde la sobreexplotación de los mantos acuíferos, los problemas en la red de distribución del agua, la contaminación y la falta de un control sobre las concesiones, incluyendo la parte agrícola.
¿Qué factores económicos intervienen en este servicio? señala la también coordinadora académica del Seminario sobre Economía del Agua y Desarrollo Sustentable.
“Del agua que tenemos, 77% está concesionada a la agricultura, 14% es para abastecimiento público como uso doméstico y negocios, 5% es para la generación de energía y el 4% restante es para la industria.”
Costos de oportunidad para México
Es muy común cuando hablamos en términos económicos escuchar acerca de costo de oportunidad. Tiene una gran importancia tanto en las decisiones sobre nuestro patrimonio, así como en las más personales. Porque siempre analizaremos nuestras decisiones con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad esperada.
Es importante destacar que para determinar el costo de oportunidad, los criterios de rentabilidad son imprescindibles, la búsqueda de la solución más inteligente o más rentable se da principalmente porque existe dos o más alternativas de inversión para ganar dinero, estas alternativas de solución pueden ser: reemplazo de tecnología obsoleta, lanzar un nuevo producto, proveer servicios, sustituir producción artesanal por fabril, pero siempre se deja atrás una o varias alternativas que no se tomarán en cuenta, porque solo una es la mejor por razones de rentabilidad, por lo tanto se descartan los beneficios de las otras alternativas.
La teoría sobre el coste de
oportunidad nos dice que si hemos elegido ir a ver una película, siguiendo con
el ejemplo anterior, y mientras la estamos viendo no nos gusta, pensando económicamente
es mejor irse del cine y aprovechar el tiempo disfrutando otra de las
alternativas, ya que el dinero gastado en el cine no lo vamos a recuperar, es
dinero que ya está gastado. Es
el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada
decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber
escogido la opción alternativa.
Veamos un breve ejemplo: una empresa con una buen ratio de liquidez se plantea adquirir unos terrenos. Supongamos que se plantea adquirirla con dinero en efectivo, o en cambio mediante un préstamo. Las empresas con mucha liquidez también acuden a la financiación con el objetivo de beneficiarse, entre otras cuestiones, del tratamiento fiscal de los créditos. En este caso, la empresa que compra un terreno con efectivo, estaría incurriendo en un costo de oportunidad igual al valor actual de las desgravaciones fiscales a obtener mediante la opción del recurso a la financiación.
Existen costos de oportunidad cuando hay uno o más usos alternativos para un recurso. Por ejemplo, si decido usar mí tiempo disponible de esta tarde viendo una película en la tele en vez de leer un libro, el costo de oportunidad del tiempo invertido viendo esa película es el valor imputable a la lectura del libro.
Toda vez que alguien decide dar un uso específico a un recurso fungible como el dinero o el tiempo, se asume un costo de oportunidad. A veces, el costo es fácil de cuantificar. En el ejemplo anterior, si en vez de ver una película en la tele hubiera empleado mi tiempo en una actividad remunerada, el costo de oportunidad del tiempo viendo tele habrían sido los ingresos no percibidos. Pero, a veces el costo de oportunidad es más difícil de estimar.
Para tomar decisiones, uno de los elementos más importantes a considerar es precisamente el costo de oportunidad. Porque su elección le dará beneficios, pero tal vez menos de los que le hubiese dado alguna de las opciones que rechazó. Ir con los amigos a la cantina puede ser algo agradable, pero su efecto desaparece poco después de cada evento. Estudiar es menos agradable, pero el impacto puede mejorar la vida mucho, y durante años. Dejar de estudiar por ir a la cantina tiene un costo de oportunidad muy elevado.
Como fue la esclavitud en México
El esclavismo era una práctica normal en los tiempos de la Nueva España: cuando el hacendado disponía del destino de los conquistados (los indios) para hacer el trabajo rudo en su beneficio.
La esclavitud existe una amplia historiografía producida por historiadores mexicanos y extranjeros, quienes analizan el ejercicio de esta práctica desde el siglo XVI hasta la expedición del bando del 6 de diciembre de 1810 donde se declaró su abolición, dando a entender que a partir de entonces ya no hubo esclavos en México. Como Hidalgo y los demás líderes insurgentes nunca tuvieron un control sobre todo el territorio novohispano ni su autoridad fue reconocida, los bandos que expidieron al respecto no fueron acatados por todos los dueños de esclavos. En el México independiente, durante los gobiernos de Victoria y Guerrero, volvieron a expedirse decretos de abolición, pero indemnizando a los dueños para no afectar el derecho de la propiedad; posteriormente, el Ejecutivo volvió a suprimirla, lo que indica que este asunto se prolongó en el siglo XIX. Para erradicar esta práctica fue necesario consignar su abolición en las Constituciones federalistas y centralistas, incluso, en la de 1917.
Como la esclavitud no quedó erradicada después del bando de Hidalgo, los sucesores del cura de Dolores siguieron insistiendo en proscribirla; así lo consignó Ignacio López Rayón en el artículo 24 de los Elementos Constitucionales de 1812, y José María Morelos en los Sentimientos de la Nación del 14 de septiembre de 1813, en cuyo artículo 15 dice: "que la esclavitud se prescriba para siempre, lo mismo que las castas".
Al final de cuentas, la Constitución de Cádiz de 1812 no suprimió la esclavitud en su totalidad y aun en la actualidad se sigue dando no solo en México sino en muchas partes del mundo.
Bibliografias:
Autor: Steven Jorge Pedrosa
https://economipedia.com/definiciones/coste-de-oportunidad.html
Autor: Financial Red México
http://laeconomia.com.mx/costos-de-oportunidad/
Autor: Juan David Montoya P.
https://www.actividadeseconomicas.org/2019/01/escasez-en-economia.html
Autor: Miguel Ángel Severino
https://www.zonaeconomica.com/escasez
Autor: Julian Pérez Porto
Autor: Laura Garcia J.
Autor: Banxico
Autor: Fluence News Team
Autor: Roberto Newell
Autor: Macario Schettino
Autor: Aguirre Beltrán Gonzalo
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202013000100001
Eso es todo gracias por visitar nuestro blog por favor deja un comentario positivo de lo que te ha perecido nuestro trabajo ;)
Comentarios
Publicar un comentario